Skip to main content

OPS moviliza equipo SUMA a El Salvador 2009

El efecto combinado de la tormenta tropical Ida y un sistema de baja presión frente a la costa del Pacífico provocó fuertes lluvias en El Salvador, entre el 7 y 8 de noviembre de 2009, que provocaron graves inundaciones y deslizamientos de tierra en siete de los 14 departamentos.

Debido a la emergencia en El Salvador causada por el huracán Ida, que generó lluvias torrenciales y consecuentes deslizamientos de tierra en diversas regiones del país, ocasionando considerables daños materiales y humanos, las autoridades nacionales solicitaron a la OPS su apoyo para el despliegue del Sistema Único de Manejo de Atención (SUMA) en esta situación crítica. El objetivo principal es gestionar la asistencia nacional e internacional dirigida a la población afectada y desplazada a albergues.

PAHO has displaced emergency care personnel and has proceeded with the mobilization of two experts in the implementation of the SUMA system, from Nicaragua and Colombia, which are supporting the work and the Civil Protection authorities of the country.

El sistema SUMA se estableció en los aeropuertos de Ilopango y Comalapa para la recepción y clasificación de la ayuda internacional. A nivel de San Salvador, se han habilitado bodegas en la Feria Internacional, sitio designado para gestionar los insumos recibidos a nivel local o trasladados allí, antes de su distribución a las zonas afectadas.

Asimismo, se ha instalado SUMA en la oficina de Presidencia para centralizar la información proveniente de los distintos puntos de distribución. El Presidente de la República ha instruido a las autoridades para que toda la información relativa a insumos y ayuda humanitaria sea gestionada a través del sistema SUMA.

Área de datos LSS

"Cascos Blancos de Argentina" moviliza personal para apoyar operación con SUMA en El Salvador

11 de noviembre de 2009, San Salvador: A pedido de las autoridades nacionales de El Salvador y la OPS, se trasladan a Cascos Blancos de Argentina dos voluntarios capacitados en SUMA, quienes tienen experiencia en el uso del sistema en situaciones de emergencia, con el fin de apoyar en la implementación y despliegue de SUMA ante la presente emergencia en los diferentes puntos donde se está instalando.

NOTICIAS - El Salvador - Noviembre 2009

Huracán Ida

El huracán Ida, que se formó a lo largo de la costa caribeña de Nicaragua el 5 de noviembre, si bien fue degradado posteriormente a depresión tropical, provocó intensas lluvias e inundaciones en Nicaragua y El Salvador. En Nicaragua, más de 1.000 personas buscaron refugio en albergues. En El Salvador, a cientos de kilómetros del ojo de la tormenta, más de un centenar de personas han perdido la vida en deslizamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales. Ante esta situación, se ha declarado alerta naranja en cuatro departamentos. La OPS/OMS ha movilizado a tres expertos para colaborar en la evaluación de daños y necesidades.

Este sitio web es gestionado por la
Organización Panamericana de la Salud.
© Todos los derechos reservados.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.paho.org/emergencies