Preguntas Frecuentes
Sistema de Apoyo Logístico (LSS por sus siglas en inglés) tiene como principal objetivo fortalecer la gestión de la ayuda humanitaria. Esto se logra mediante el refuerzo de la capacidad nacional para administrar de manera efectiva los suministros humanitarios, lo que permite hacer llegar los recursos apropiados a las personas afectadas de manera adecuada y oportuna.
Para la creación del LSS se llevaron a cabo tres reuniones globales, auspiciadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En estas reuniones, más de 50 expertos de la ONU y las ONG definieron los parámetros de la herramienta.
- Procesador Pentium III o superior
- RAM 256MB o superior
- Mouse
- Sistema Operativo Windows XP o superior
- Disco Dure 1GB de espacio libre
- Impresora (opcional)
Como primer paso, se capacitarán los recursos humanos locales en el país sobre la organización y la gestión de suministros de emergencia. Dicho entrenamiento abarcará el uso del software LSS para clasificar, priorizar y asignar los insumos. De esta manera, ante un desastre, este personal podrá instalar y operar el sistema en los distintos centros de administración de suministros.
En caso de desastres mayores o en lugares donde el LSS no se encuentre implementado, un equipo internacional podrá brindar asistencia con el objetivo de capacitar a la población local para que asuma la gestión del sistema de manera autosuficiente en el menor tiempo posible.
Entradas
Una entrada es un registro de suministros o artículos enviados por un remitente a un destinatario, llegando al mismo tiempo y por el mismo modo de transporte. Los artículos pueden ser recibidos en consignación a otra ubicación, como resultado de una compra o una donación de una fuente externa. Una entrada también puede haberse transferido desde otra ubicación de almacén.
Salidas
Las entregas o salidas son envíos de artículos desde el stock y/o consignaciones a una ubicación específica.
Pipeline
El Pipeline es una lista de artículos en la base de datos que están prometidos, esperados o disponibles para el almacén o la ubicación del Sistema de Soporte Logístico (LSS).
Requerimientos
Un sitio puede ingresar solicitudes o requerimientos que percibe de otros sitos para artículos que se requieran con prioridad. Esta información se puede utilizar luego para planificar y asignar la distribución de bienes a las áreas más necesitadas.
Stock-Basket
El Stock-Basket permite agrupar artículos para fines de generación de informes. Puede seleccionar informar sobre un grupo específico de artículos sin tener que seleccionarlos individualmente cada vez que se ejecuta el informe.
Importación/Exportación
Los sistemas pueden exportar o importar información entre sitios del LSS, así como incorporar información sobre stock o pipeline desde sistemas externos, como sistemas de seguimiento de productos básicos (CTS) utilizados por las agencias de la ONU y las principales ONG.
El personal susceptible de capacitación incluye a funcionarios de entidades gubernamentales nacionales responsables de la coordinación de emergencias, así como a personal de organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales y otras involucradas o relacionadas con la asistencia humanitaria. Adicionalmente, se incluye a miembros de la comunidad internacional, tales como ONG internacionales, agencias de la ONU y agencias bilaterales.
El fomento y la coordinación del Sistema Logístico para Suministros de Salud (LSS) se logran a través de las entidades nacionales involucradas en emergencias y desastres, tales como ministerios de salud, comités de emergencia, filiales de la Cruz Roja, etc. Cualquier institución interesada en recibir capacitación debe ponerse en contacto con la oficina a cargo de la gestión de desastres del Ministerio de Salud nacional o a través de la oficina local de la OPS/OMS. El sistema LSS se diseñó con especial atención a la participación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
El Sistema de Soporte Logístico (LSS) , facilita la recopilación de datos para una toma de decisiones más ágil y efectiva. Toda la información ingresada y procesada por el sistema es propiedad del país afectado, quedando bajo la responsabilidad de las autoridades encargadas de la gestión de emergencias.
¿Se ha utilizado LSS en algunas emergencias?
-
2008 Erupción Volcánica - Ecuador
2007 Huracán Félix
2007 Huracán Dean
2007 Inundaciones - México
2007 Terremoto - Perú
2006 Crisis Humanitaria - Líbano
2006 Inundaciones - Surinam
2006 Inundaciones - Colombia
2006 Inundaciones - Bolivia
2005 Tsunami - Indonesia
2005 Tormenta Stan - Guatemala
-
2005 Tormenta Stan - El Salvador
2005 Inundaciones - Panamá
2005 Terremoto - Paquistán
2005 Inundaciones - Costa Rica
2004 Inundaciones - República Dominicana
2004 Inundaciones - Argentina
2004 Incendio Urbano - Paraguay
2004 Crisis Humanitaria - Haití
2003 Erupción Volcánica - México
2001 Terremoto - El Salvador
1999 Erupción Volcánica - Ecuador
-
1999 Inundaciones - Venezuela
1999 Terremoto - Colombia
1999 Emergencia Compleja - Timor Oriental
1998 Huracán Mitch - Centroamérica
1998 Huracán George - República
Dominicana
1998 Inundaciones Chiapas - México
1998 El Niño - Perú y Ecuador
1998 Terremoto - Bolivia
1997 Terremoto de Nazca - Perú
1996 Huracán César - Centroamérica
1995 Huracán Luis - Caribe